La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), asegura que la gasolinas Magna deberían ser más caras: el costo real de la Magna sería de 15.54 pesos por litro, es decir 1.56 pesos más al precio vigente. (Vía: Reforma)

Este será el análisis que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tome en cuenta para calendarizar la apertura por regiones una vez que se abra el mercado, lo cual está previsto para antes del 31 de diciembre.

“Los estímulos fiscales y las cuotas complementarias han contribuido a que no haya habido en este año alzas importantes en el precio de venta al público de las gasolinas, en un entorno en el que el precio de referencia ha aumentado”, señala el documento redactado por la Cofece.

Asegura que son estos estímulos los que ocasionan que los costos de producción, transportación y distribución de los combustibles no se vean por completo reflejados en el precio final. (Vía: Reforma)

gasolina-2017

A pesar de que en septiembre, el precio de la gasolina alcanzó el máximo permitido por la banda de precios de 3% fijada para este año, es decir 13.98 pesos por litro, la Cofece asegura que el precio real es de 14.45 pesos por litro.

Una vez que el precio se libere en algunas regiones, estará sujeto a fluctuaciones en tiempo real que se asocian con la estacionalidad en el mercado de referencia.

Asimismo, la Comisión alertó que ante la liberación regional, podrían surgir arbitrajes derivados de la asimetría que podría existir entre las zonas liberadas y los que establezca la Secretaría de Hacienda en las zonas que se mantengan con un precio máximo.

oxxo-gasolina

El vicepresidente de Onexpo para el Valle de México, Fernando González Piña, explicó que para determinar el precio de las gasolinas se considerarán factores como el precio de referencia, la logística, la carga fiscal y el ajuste de calidad. (Vía: Reforma)

Siete nuevas gasolineras en México

Además de los cambios en los precios de la gasolina, durante los próximos años veremos otros como la entrada de nuevas gasolinerías que llegarán al país. Algunas de estas son:

  1. Costco Gasoline
  2. La Gas de Corporativo Ges y LodemoRed
  3. Eco Gasolineras
  4. Chevron-Texaco
  5. Hidrosina
  6. Oxxo Gas
  7. Gulf México

(Vía: Dinero en Imagen)