Este martes, se han difundido a través de redes sociales diversos videos que fueron grabados desde la que alguna vez fuera la ciudad más grande de Siria, Alepo, en los que la gente que aún se encuentra ahí denunciaba el genocidio al que se enfrentan y declaraba que quizá esas palabras que pronunciaban podrían ser las últimas. 

Alepo ha sido una de las ciudades más afectadas por el conflicto en Siria. Había permanecido bajo el control de las fuerzas rebeldes desde el 2012, hasta que Rusia decidió apoyar de manera activa al presidente Bashar al Assad, lo que derivó en un constante bombardeo ruso en esta zona y en una disputa reforzada tanto por el ejército sirio como por los rebeldes.

Los videos fueron difundidos pese a que, también este martes, el embajador sirio en las Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, anunció la “liberación” de Alepo, así como que se esperaba que las acciones militares se terminaran en cuestión de horas pues la ofensiva del gobierno sirio retomaría la ciudad.

Los testimonios que hoy han logrado acaparar las miradas en redes sociales, aseguran que no hay ninguna liberación, que se encuentran atrapados y a la espera de una gran masacre.

Rami Zien, un ingeniero y activista de 25 años declaró para el Huffington Post

“Serás ejecutado inmediatamente si tienes alguna relación con los rebeldes. No hay ninguna evacuación para los rebeldes y sus familias, ellos dicen que no pararán hasta que que hallan acabado con cada uno de nosotros. Yo no soy combatiente pero soy un hombre, puedo hablar inglés y puedo hablar con la verdad. Por ello, seré ejecutado inmediatamente. (…) [El régimen] dirá que tengo alguna relación con los rebeldes o que soy uno de ellos. (Vía: Huffington Post)

Bashar Ja’afari rechazó las acusaciones que aseguran que el ejército de su país ha llevado a cabo ataques de venganza y ejecuciones de civiles. (Vía: NYT)

Por su parte, Ban Ki- Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha declarado que en los últimos días, tanto los bombardeos como las ejecuciones han dejado sin vida a civiles. Otras naciones como han acusado al gobierno de al Assad de cometer atrocidades en contra de civiles por lo que la embajadora estadounidense en N.U., Samantha Power dijo al régimen de al Assad, Rusia e Irán- los tres estados involucrados en la masacre que ocurre en Alepo: “Ustedes cargan con la responsabilidad de estas atrocidades.”