Cuba no tiene mucho dinero, pero tiene mucho ron. El gobierno cubano propuso pagar su deuda de la Guerra Fría a la República Checa con ron.

Michal Zurovec, vocero del ministerio de finanzas checo, señaló que las autoridades cubanas le propusieron pagarle 276 millones de dólares de cuando ambos países formaron parte del bloque comunista. (Vía: Independent)

Si la oferta fuera aceptada, la nación de Europa del centro tendría reservas de ron hasta finales del siglo, aunque los checos hayan importado 2 millones el año pasado.

Es posible que Praga acepte el trato, pero el señor Zurovec insistió en que sería preferible que la deuda fuera pagada en efectivo.

ron-cubanos

A raíz del embargo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba tiene una enorme deuda externa, en total, la deuda externa del gobierno cubano es de alrededor de 24 mil 700 millones de dólares, es decir el 31% del producto interno bruto del país, de acuerdo con las estimaciones de la calificadora Moody. (Vía: BBC)

Esto porque en las décadas de los 70 y 80, Cuba recibió préstamos de desarrollo de bancos privados no estadounidenses pero entró en cesación de pagos en 1986.

Havana Club, de Pernod Ricard, siendo la quinta marca de ron más grande en el mundo, y vendió casi 4 millones de cajas entre 2012 y 2013 en 120 países. Francia y Alemania son sus clientes más importantes. (Vía: Independent)

Sin embargo, esta no es la primera vez que Cuba pretende pagar deudas en especie: gran parte del éxito de su sistema de salud fue posible gracias al intercambio de bienes y servicios.

ron

Esto ocurrió con Venezuela, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, aliado de la isla, firmó un acuerdo para intercambiar médicos cubanos por petróleo venezolano.

Anteriormente, Corea del Norte ya se había ofrecido a pagar una deuda por 10 millones de dólares en forma de productos hechos a base de ginseng.

Y en 1993, Rusia ofreció a Nueva Zelanda jets, tanques y submarinos nuclerares para saldar una deuda por 100 millones de dólares. (Vía: Independent)