De ganar el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, la presidencia de los Estados Unidos, la economía mexicana se vería gravemente afectada: México entraría en recesión, el dólar subiría de precio quizá hasta los 25 pesos y el PIB caería posiblemente un 3.4%, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base (vía Forbes). 

Dentro de sus promesas de campaña, Trump declaró que deportaría a 11 millones de mexicanos, frenaría el envío de remesas y buscaría eliminar el TLC (Tratado de Libre Comercio con América del Norte). Además, buscaría implementar un arancel del 35% a las exportaciones mexicanas que se dirigieran hacia EEUU (las cuales, claramente se verían vulneradas).

Analistas de Barclays México y la agencia Moody’s preven que a raíz de que se vayan acercando las elecciones estadounidenses, el dólar podría ir subiendo hasta rebasar los 20 pesos.

De igual forma, en caso de que Trump ascendiera a la presidencia del país norteamericano, el PIB mexicano caería debido a la inestabilidad financiera y la debilidad de la economía mexicana, dado su estrecha interrelación con la economía estadounidense (vía Aristegui Noticias).

De frenar el envío de remesas, México dejaría de recibir 26 mil millones de dólares (vía Aristegui Noticias), lo que desencadenaría altas tasas de interés, debido a que el consumo en el país se reduciría un 1%.

Trump

Si el Tratado de Libre Comercio, que el candidato republicano ha proclamado como “desastroso”, fuese renegociado o incluso cancelado, el proceso tardaría 6 meses, pues en su artículo 2205 se establece que:

“cualquiera de las tres partes puede salir del mismo seis meses después de dar aviso oficial” (vía Forbes).

Sin embargo, lograr esto no sería nada fácil, según lo ha declarado Luis de la Calle:

“el TLC es nuestra mejor línea de defensa en contra de medidas que pueda tomar un presidente de Estados Unidos que tuviera una visión negativa sobre México, como la tiene Trump. No la tiene fácil para frenar las exportaciones de México gracias al TLC” (Aristegui Noticias).