La violencia en México repuntó el fin de semana: entre el viernes 9 y el domingo 11 de julio, se registraron 38 asesinatos dolosos en al menos cinco estados de la república.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registraron dos ataques por parte de grupos armados (como te contamos aquí), que dejaron 14 muertos, entre ellos 5 menores. 

El secretario de gobierno de Tamaulipas, confirmó que en el primer ataque fueron asesinadas 11 personas integrantes cuando un grupo armado irrumpió en su domicilio.

Ejecutados 2

Unas horas después de esta primer ola de violencia, 3 personas fueron asesinadas en un barrio cercano.

Al parecer, las disputas están relacionadas con dos facciones de Los Zetas, unos llamados “Zetas vieja escuela” y otros “Cártel del Noroeste”. (Vía: Sin Embargo)

En Guanajuato, cinco personas fueron asesinadas en cuatro hechos distintos. En cuatro de los casos, un grupo armado irrumpió en un domicilio o en un comercio y abatió a las personas. La quinta víctima fue encontrada en plena vía pública atada de pies y manos.

En Guerrero, hubo 11 víctimas, entre ellas un niño de 10 años. Como en los casos anteriores, las víctimas fueron atacadas por comandos armados en casas particulares o en negocios comerciales o encontradas en la vía pública.

Ejecutados 4

En Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México, cuatro personas fueron asesinadas con el mismo modus operandi.

En Michoacán, tres personas fueron víctimas de la violencia. Una de ellas, una mujer asesinada a balazos, fue encontrada en la vía pública frente a las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) con un letrero dirigido al narcotraficante Gilberto Gómez Romero “El Chanda”, acusado de haber formado su propio grupo tras la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Tras la captura de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán y la liberación en 2013 de Rafael Caro Quintero, el narcotráfico en México parece estarse reacomodando y nuevas disputas territoriales pueden traer como consecuencia aún más violencia a lo largo de la república, como te contamos aquí.