Por cada litro de gasolina, los mexicanos pagamos un 40% de impuestos. Aunque sabemos que el precio del combustible es uno de los bienes más susceptibles a sufrir fluctuaciones en su precio, no puede sino resultar inquietante que se anuncie el alza en su precio justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto se había comprometido a desaparecer los “gasolinazos”.

pagamos

Según un artículo del Excélsior, de 13,4 pesos que cuesta un litro de magna, 5,9 pesos se van a Hacienda por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda calcula el precio de la gasolina con base en factores como: el precio internacional de referencia de los hidrocarburos, los costos del suministro (es decir, cuánto cuesta llevar la gasolina a las gasolineras), más los impuestos (IEPS e IVA). 

pagamos

De acuerdo con Adrián García, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la política de precios establecida para el 2016 y 2017 por Hacienda, preveía un alza en el Impuesto sobre Producción, pues en los años anteriores el impuesto sobre el combustible se mantuvo fijo porque el gobierno era quien lo subsidiaba.

Recordemos que apenas la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un alza en el servicio de luz eléctrica que afectará a los sectores industriales, comerciales y de alto consumo en nuestro país. Según un comunicado de la CFE esto se debió al alza en el precio de los hidrocarburos.

#CRISISENERGÉTICA Las "bondades" de la reforma.

¿Usted de qué forma ha sentido el impacto de la reforma energética en sus bolsillos?

Dikirim oleh Plumas Atómicas pada 7 Juli 2016

A pesar de que el aumento de la tarifa de la luz no afecta directamente a los consumidores domésticos, sí afectará sus bolsillos a largo plazo. El encarecimiento de los costos de producción de las empresas y la industria, subirá el precio de sus productos para el consumidor.

El panorama de la gasolina en México es semejante, ya que la mayoría de la que consumimos en el país es importada. Si el precio internacional de los hidrocarburos aumenta, esto se verá reflejado en el precio y el impuesto que debemos dar por el combustible. 

gas

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) afirmó que por cada litro de gasolina que se consume, se destina el 44,3%, 37,6% y 52,3%, de impuestos respectivamente.

A pesar de los”gasolinazos” que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que desaparecerían en su sexenio, el precio de la gasolina no ha rebasado el rango máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado.

pagamos

Otro problema con los combustibles tiene que ver con que el país todavía no cuenta con la infraestructura (producción, almacenamiento, traslado, distribución y venta) ni los medios para abrir el mercado de la gasolina a la inversión privada. Sin embargo, empresas como Oxxo, Gulf y Petro Seven, ya han anunciado que se integrarán a este mercado.

gas