¿Recuerdan cómo nos reíamos ante la posibilidad de que Donald Trump lograra colar como viable la construcción de un muro que separara la frontera de México con Estados Unidos? Bueno, al parecer esta realidad no es tan remota, el muro va en serio, dicen los republicanos.

serio

El Partido Republicano anunció ayer que aceptará la iniciativa de su candidato a la presidencia, Donald Trump, de incluir en su programa electoral una serie de propuestas en materia migratoria y económica, todas conservadoras y controvertidas, que había usado previamente Trump para ganar popularidad y saltar hasta donde se encuentra hoy.

Las propuestas que ahora ha adoptado el partido de derecha estadounidense deberán ser aprobadas por la Convención Nacional Republicana que se celebrará la próxima semana en Ohio.

serio

La plataforma, como se le llama a la serie de principios que los partidos se comprometen a cumplir en caso de resultar victoriosos en las elecciones, fue elaborada por 112 delegados del Partido Republicano, deberá obtener el visto bueno final este lunes en medio de una reunión que también tendrá como finalidad nominar formalmente al magnate Donald Trump.

Por si lo habíamos olvidado, hace poco más de un año Donald Trump impulsó su campaña como pre candidato con afirmaciones como que los inmigrantes mexicanos que llegaban a Estados Unidos de forma ilegal eran “criminales, violadores y narcotraficantes”, por lo que era urgente construir un muro, una barrera física cerrada a todo diálogo político y a toda solución humanitaria, para detener el flujo migratorio.

serio
Instalación de dos artistas sobre la implicaciones económicas del muro

La reacción del Partido Republicano en ese entonces había sido de estupefacción, la población hispana en Estados Unidos representa una buena parte del electorado y una política tan abiertamente racista afectaría sus números, por no decir que se antojaba absurda. Hoy, sin embargo, después de que Trump venció a más de veinte contendientes por la candidatura a la presidencia, el partido ha cambiado de opinión.

trump

La construcción de un muro de más de 2 mil kilómetros que separa las fronteras de nuestro país con EEUU tendrá un costo muy alto —además de la deportación a 11 millones de indocumentados—, gastos que según Trump deberá pagar el gobierno mexicano.

Al respecto la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, dijo que tales medidas son poco factibles: “(El muro) no sirve para avanzar las relaciones, y el futuro de ninguno de los dos países”, agregó respecto a una de las propuestas en la plataforma de Trump (Vía Animal Político).

serio

Otra medida discutida en la redacción de la plataforma republicana es la de amenazar con una condena de cinco años de cárcel a cualquier indocumentado que, habiendo sido deportado una vez, vuelva a intentar entrar en territorio estadounidense.

De lo que no se dijo nada fue de la propuesta de Trump de abandonar el Tratado de Cooperación Transpacífico (TPP) y el NAFTA que este país celebra con México y Canadá, tal vez porque es bien sabido que dichas acciones afectarían a la economía estadounidense, muy a pesar de que el país quiera ser “grande de nuevo”.

Lo que sí forma parte indiscutible de esta agenda es la prohibición terminante del aborto y del matrimonio igualitario. Agenda que distingue al partido conservador de Estados Unidos.

serio