Después de una lucha que se ha intensificado en los últimos meses a partir del enfrentamiento entre simpatizantes del movimiento magisterial y miembros de la Policía Federal en la comunidad de Nochixtlán, se han empezado a generar acuerdos entre el gobierno y el magisterio.

En las últimas semanas, la SEGOB y la CNTE han estado en negociaciones para llegar a alguna resolución con el fin de resolver las demandas del magisterio, buena parte de ellas centradas en la reforma educativa.

acuerdos

El día de ayer acordaron instalar 3 mesas de negociación: una política, a instalarse el 13 de julio; una educativa, a instalarse el martes 19; y una de carácter social, a instalarse el jueves 21.

Para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

“lo significativo es que se ha logrado esta negociación general, se ha logrado el ponernos de acuerdo, el trabajar conjuntamente. Hemos, sin duda, logrado establecer una ruta que permita no solamente distensar la problemática, sino que sea un acuerdo duradero.”

Los representantes de la CNTE afirman que los puntos a discutir en estas mesas de diálogo serán: en primer lugar, la abrogación o suspensión definitiva de la reforma educativa. También se intentará negociar la supresión de los penalizaciones que han recaído en los maestros de la protesta, como el despido después de tres días de ausencia injustificada o la suspensión del salario.

acuerdos

El Secretario de Gobierno, aparentemente el único mediador entre la protesta magisterial y el gobierno, entregó a Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, un oficio que el líder de la CNTE leyó en el campamento que la Coordinadora tiene en La Ciudadela.

acuerdos

Durante su discurso destacó Gómez que la movilización por todo el país no se interrumpirá ni se diluirá, las negociación será un proceso lento y es necesario resistir hasta haber logrado sus objetivos:

“La movilización continúa, no varía nuestro plan de acción. Simplemente le damos la oportunidad a que la negociación hable ahora por todo el movimiento” (vía El Universal).

Todavía se desconoce si la Secretaría de Educación Pública (SEP) participará en las negociaciones. Por lo pronto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien es el principal impulsor de la reforma educativa en estos momentos, se ha rehusado tajantemente a iniciar el diálogo. Lo mismo sucedió con su predecesor, Emilio Chuayffet, quien, cuando entró en vigor la reforma,  afirmó que “hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión” (dijo Chuayffet en 2013, vía Milenio).

nuñis

De momento, la SEGOB es la principal interlocutora del magisterio aunque esto no signifique el fin de la protesta ni la resolución de los problemas laborales que plantea la reforma educativa.