El Instituto Nacional Electoral (INE) develó algunas de las trampas contables que los partidos políticos llevaron a cabo en las pasadas elecciones, entre las que destacan el ocultamiento de gastos o su subvaloración, así como la falta de comprobación. Aquí el comunicado del Instituto Nacional Electoral.

Aquí varios ejemplos: el PAN le pagó a la Sonora Dinamita, 23 mil pesos, cuando debió haberle pagado 200 mil pesos; y el PRI y el PAN ocultaron gastos millonarios en promocionales; el PRD no acreditó el pago que destinó a los representantes de casilla; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no presentó la factura de la contratación de 10 pólizas por 2.5 millones de pesos; de igual manera se ocultaron gastos en mítines, eventos, grupos musicales; por solo mencionar algunos…

Este tipo de prácticas fueron de lo más recurrentes. Sin embargo, una de la más comunes y reiteradas por todos los partidos fue la de no reportar los gastos realizados a través de la red social Facebook (vía Radio Fórmula).

Dichas trampas, realizadas por todos los partidos nacionales, se traducirán en multas que suman más de 354 millones de pesos, y que se desglosarán de la siguiente manera:

El PRI será quien tenga una mayor multa, de 68 millones de pesos

– PRD, de 63 millones de pesos

– PAN, de 47.6 millones de pesos

– PT, de 39. 4 millones

– Morena, con 38 millones de pesos (vía La Jornada)

En cuanto a los estados, Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca fueron las entidades con las sanciones más altas, con alrededor de 50 millones de pesos. Esto, sobre todo por ocultar sus gastos.

No hay que olvidar que pese a que el Instituto Nacional Electoral monitorea cada vez de forma más estricta la propaganda partidista, siempre queda actividad electoral fuera de supervisión.