Este lunes 11 de julio, el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) a través de la Procuraduría General de la República (PGR) declaró como anticonstitucionales las reformas que los congresos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua buscaban aprobar con la intención de crear la Fiscalía Especializada Anticorrupción, debido a que dicha Fiscalía viola los principios del Sistema Nacional Anticorrupción. Aquí puedes el comunicado de prensa de esta institución.

La Procuraduría, de esta manera, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra tanto de los Congresos locales como de César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, respectivamente. Pues a decir de esta procuraduría, los gobernantes no pueden designar a los funcionarios que llevarán la tutela en materia de anticorrupción.

Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la PGR, declaró que:

“[…] los Congresos de dichos estados, aprobaron reformas y realizaron actos que no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, cuyo objetivo es concretar un sistema de mecanismos que permitan frenar el abuso del poder, no propiciarlo”.

Ante lo cual, el gobernador veracruzano respondió vía Twitter:

Meses antes, Javier Duarte había propuesto a colegas cercanos como magistrados de la Fiscalía que investigaría los conocidos actos de corrupción asociados a este gobernador (aquí te contamos más de las acciones que estos tres gobiernos estatales planeaban llevar a cabo).

epn

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por su parte negó incluso haber promovido la creación de un sistema anticorrupción. Al igual que afirmó que su gobierno será respetuoso de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y trabajará coordinadamente con la Procuraduría General de la República para realizar las correcciones necesarias.

Más tarde, la PGR, por medio de otro comunicado de prensa, denunció las mismas acciones anticonstitucionales para el congreso y gobernador de Chihuahua:

“Una vez terminado el análisis de las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense, la PGR detectó que estas contienen vicios legales, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015.”

epn
César Duarte