“Los Claudios” es un grupo delictivo que opera en distintas colonias de la CDMX. El grupo ha estado vinculado a tres partidos políticos: el PRD, el PAN y el PRI.

Desde hace años, en un edificio de la calle Benjamín Hill, supuestamente tomado por la Asamblea de Barrios, operaba un grupo narcomenudista.

Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, reconoció la existencia del grupo al que se le conoce como “Los Claudios”. De hecho, Monreal envió el 4 de febrero de 2016 una solicitud de intervención urgente al procurador de CDMX, Rodolfo Ríos, para desalojar los predios ocupados en la calle mencionada, pues se han reportado “infinidad de denuncias por delitos de robo a transeúnte, narcomenudeo y extorsión”. (Vía: El Universal)

Asamblea de Barrios demolida

 

El pasado 24 de junio, la delegación Cuauhtémoc decidió demoler uno de los inmuebles ocupados en Benjamín Hill. Ahí, fueron hallados documentos impresos a computadora y con membretes de la delegación Cuajimalpa donde se pueden comprobar los acuerdos que tenían los líderes de aquella delegación con los comerciantes ambulantes de Cuajimalpa Centro. Los encargados del cobro por utilizar la vía pública son “Los Claudios”. (Vía: Excélsior)

Como ha reportado Héctor De Mauleón, en la Escandón también existe un edificio tomado por la Asamblea de Barrios Poniente, en Prosperidad 71.

Según el periodista, vecinos de la colonia Escandón denuncian que quienes vigilan el edificio

“están armados y tienen a la mano una batería de cohetones para llamar en casos de urgencia, a otros miembros de la Asamblea de Barrios que tienen “tomados” varios edificios de la Condesa y la Escandón.”

Los Claudios

Según la investigación de De Mauleón, “Los Claudios” son un grupo de choque lidereado por los hermanos Claudio y Héctor González González, y uno de sus “negocios” ha sido alquilarse como golpeadores para el PRD, el PAN y el PRI. Como ocurrió en mayo de 2015, cuando el PRD acusó que “Los Claudios” bajaron de un autobús y atacaron a sus militantes en plena campaña política. 25 personas resultaron heridas, entre ellas el ex jefe delegacional Adrián Rubalcava.

A pesar de las múltiples denuncias de vecinos y periodistas, la impunidad con la que ha operado este grupo delictivo se debe a la protección que han recibido por parte del gobierno de CDMX. (Vía: Reporte Indigo) Después de todo, el grupo delictivo ha estado al servicio también de la política.

Aunque por lo pronto sólo se conocen los casos de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, mientras más investigaciones se hacen, se encuentran más delegaciones y negocios ilícitos en los que participan “Los Claudios”.