Como parte de una iniciativa ciudadana conocida como Vía Verde (#ViaVerde), este martes 12 de julio fueron inauguradas las primeras 4 columnas de jardines verticales, que adornarán de ahora en adelante el Periférico, una de las principales vías de la Ciudad de México.

Periférico

La primera fase de este proyecto comenzará con la adecuación de 19 columnas; y será hasta 2017 cuando el Periférico luzca un jardín a lo largo de kilómetros.

Esta propuesta que fue presentada por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez, fue inicialmente divulgada a través de la plataforma change.org, sitio web en donde alcanzó a recaudar 80 mil firmas.

Posteriormente, fue secundada por el gobierno de la CDMX. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de este tipo de proyectos que elevan el índice de felicidad de los capitalinos, al mismo tiempo que ayudan a mitigar el cambio climático:

“Esta propuesta ciudadana sonaba como algo que le haría bien a la Ciudad, para la vista y para luchar contra el cambio climático” (Vía Reforma).

Vía Verde planea cubrir las 1038 columnas que atraviesan esta gigante avenida de diversos tipos de plantas; lo que equivaldrá a 60 mil metros cuadrados de áreas verdes verticales. Dichas columnas llenas de vegetación podrán absorber hasta el 25% de los decibeles que diariamente se generan en esta vía; asimismo, se espera que filtren 27 mil toneladas de gases nocivos, capten 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesen más de 10 toneladas de metales pesados.

Periférico

El proyecto será financiado en su totalidad por la iniciativa privada, a condición de que el 10% de las columnas puedan ser utilizadas para mostrar publicidad. El costo de esta remodelación será de 360 millones de pesos y su mantenimiento necesitará de un presupuesto mensual de 2.3 millones de pesos. Al respecto del mantenimiento, el arquitecto del proyecto, Fernando Ortiz Domínguez, puntualizó:

“Además, garantizamos las condiciones adecuadas de luz, clima y agua gracias a la tecnología de punta de monitoreo desarrolladas para el proyecto” (vía Reforma).

Las 1038 columnas, entonces, estarán 100% listas a más tardar en 18 meses. La inauguración de este proyecto ha desatado todo tipo de reacciones en redes sociales: mientras algunos han aplaudido este tipo de iniciativas, otros han cuestionado su viabilidad e intereses reales: