La Comisión de Competencia Económica (Cofece) propuso eliminar el precio único de venta nacional de la gasolina, cuando el mercado de los combustibles, tanto de gasolinas como del diesel, sea completamente liberado, en 2018 (como aquí te contamos). Esto, para incentivar que otros agentes económicos, distintos a PEMEX, también importen y comercialicen dicho hidrocarburo en el país.

eliminar

La Cofece ha dicho que una mayor competencia llevaría a la disminución de los precios de venta al público, porque:

“La fórmula es que si los precios del insumo básico –el petróleo– suben, los precios de las gasolinas también suban y si los costos logísticos bajan, el precio tendría que bajar”.

A decir de su presidenta, Alejandra Palacios, adecuar los precios además fomentaría la creación de infraestructura en los sitios en donde se necesita. De tal suerte, los precios serían más altos en las gasolineras con mayor infraestructura; al igual que variarían en función de su localización, ya que:

“No representa el mismo costo llevar combustible a una ciudad fronteriza que llevar combustible a la península de Yucatán, por ejemplo” (vía El Financiero).

En su estudio Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel, de igual forma, la comisión sugirió que los precios se revisen semanalmente, así como se hace actualmente en EEUU. De ser así, los precios podrían cambiar hasta cuatro veces al mes (vía El Universal).

Asimismo, la Cofese recomendó que las calidades de los combustibles mexicanos se homologuen con la de los combustibles estadounidenses y europeos.

Actualmente, el precio de las gasolinas cada mes es decidido por la Secretaría de Hacienda, la cual lo reajusta máximo un 3% (ya sea en su incremento o disminución), según los precios y fluctuaciones internacionales del combustóleo.

#CRISISENERGÉTICA Las "bondades" de la reforma.

¿Usted de qué forma ha sentido el impacto de la reforma energética en sus bolsillos?

Dikirim oleh Plumas Atómicas pada 7 Juli 2016