CNTE
CNTE

Rubén Núñez Ginés, líder magisterial de la sección 22 (es decir, la de Oaxaca) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue aprehendido la madrugada de este 13 de junio por presunto lavado de dinero.

defensa

La Procuraduría General de la República (PGR) denunció que entre 2013 y 2015,  durante el periodo que Rubén Núñez dirigió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este líder firmó convenios y cobró comisiones ilícitamente; todo esto, por un monto mayor a los  24 millones de pesos. Aquí el comunicado completo.

Según la investigación de la misma Procuraduría, tanto el líder sindical como otros dirigentes magisteriales de la CNTE, recibieron comisiones quincenales del 3.5% por parte de sus compañeros. Este dinero, mientras una parte se destinó a beneficio propio, otro tanto financió las movilizaciones magisteriales.

Aunado a esto, la Procuraduría añadió que aún faltan alrededor de 24 órdenes de aprehensión más; y que estos actos por lavado de dinero podrían ascender a más de 132 millones de pesos. De igual forma, vinculado a estos mismos hechos, hace unas semanas fue aprehendido el secretario de finanzas de esta misma organización sindical, Aciel Sibaja Mendoza.

Aciel

A la par, este mismo sábado 11 de mayo, otro secretario de la sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos fue detenido por el delito de robo agravado, pues se le acusa de haber robado libros de texto gratuito de la SEP.

Luego de estas aprehensiones, la Coordinadora expresó rechazo total y denunció que la detención del secretario general de la sección 22 de Oaxaca fue “arbitraria y violatoria de todo protocolo” (vía: La Jornada). Esto debido a que se incumplieron todos los protocolos legales: fueron 12 personas vestidas de civil, en siete vehículos sin placas y sin identificación oficiales, quienes aprehendieron a Rubén Núñez en las inmediaciones de la Ciudad de México. Esto sucedió al concluir la Asamblea Nacional representativa en el Centro Histórico, cuando el líder se trasladaba en taxi rumbo a su casa, quien con insultos y a los golpes, fue obligado a bajar del automóvil.

https://twitter.com/CNTEMX/status/741806820667187200

Por otro lado, los medios no han dejado de ligar el movimiento magisterial con la figura de López Obrador. Si bien es cierto que Morena ha sido el único partido que se ha pronunciado en defensa del magisterio y ha convocado a una marca este domingo 26 de junio, ¿realmente la postura de López Obrador resulta indispensable para entender lo que sucede con este movimiento? ¿Cuáles son los móviles del Estado mexicano en estas detenciones y qué implica la desarticulación del Coordinadora?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *