La encuesta publicada por El Financiero posiciona a Morena como amplio favorito rumbo a la elección del próximo 5 de junio para la Constituyente de CDMX. Este partido duplica el porcentaje de su más cercano competidor, el PRD, partido que gobierna la ciudad desde hace 19 años.

La encuesta enfocada en la elección de la Asamblea Constituyente, revela que Morena cuenta con el 34% de la intención de voto, mientras que el PRD cuenta con el 15%; el 13% de los encuestados votaría por algún candidato independiente, mientras que los dos partidos dominantes en el resto del país, PRI y PAN confirman su papel secundario en la capital al contar con 12% de las preferencias cada uno.

constituyente

En el caso de la futura elección para reemplazar a Miguel Mancera en la jefatura de gobierno -a realizarse hasta el 2018-, la encuesta también proyecta a Morena como amplio ganador. Para dicho cargo, hablando por partido, Morena retiene el 34% de las preferencias, el PRD asciende a 19%, mientras que PRI y PAN se estancan en el 12%. El 10% de los encuestados votaría por alguna candidatura independiente.

Sin embargo, cuando la pregunta especifica candidatos, el asunto cambia. La encuesta plantea un escenario en el que los candidatos para Jefe de Gobierno son Ricardo Monreal por Morena, Patricia Mercado por el PRD, Xóchitl Gálvez del PAN, y Rosario Robles del PRI. Bajo dicho escenario, Monreal ganaría con un 39%, su más cercana competidora sería la panista Gálvez con 24%, dejando a Robles en tercer lugar y relegando la perredista Mercado al cuarto.

constituyente

La encuesta también propone disputas al interior de los partidos por la jefatura de gobierno. Entre los aspirantes de Morena, Ricardo Monreal lidera, seguido de Martí Batres y dejando a Claudia Sheinbaum en tercer sitio.  En el caso del PRD, la contienda sería entre Alejandra Barrales y Patricia Mercado. Por el PAN, Gálvez tiene campo libre; y en el PRI, Rosario Robles y José Narro aparecen como las opciones mejor posicionadas.

La encuesta se realizó del 13 al 16 de mayo, obteniendo mil encuestados, 500 de ellos entrevistados cara a cara y la otra mitad vía telefónica.

constituyente

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *