Que se elimine el arraigo en México: ONU

México se comprometió a acatar las recomendaciones de la ONU en relación con el caso de cuatro hombres que hoy se encuentran recluidos en Centro Federal de Readaptación Social no 4, en Tepic, Nayarit. Los cuatro individuos fueron detenidos en junio de 2009 acusados de secuestro. Las autoridades mexicanas fueron acusadas de tortura y detención arbitraria. El caso fue denunciado frente a la ONU en marzo de 2012 y la resolución llegó hasta agosto de este año.

Debido a la falta de claridad en la forma en que se detuvo y consignó a los acusados, la ONU condenó la actuación de las autoridades mexicanas y recomendó la liberación de los presos. Así como la reparación del daño y rehabilitación para las víctimas.

En este contexto, se recomendó también la eliminación de la figura legal del arraigo, la cual se describe en las leyes mexicanas como:

una medida federal preventiva para privar de libertad a personas sospechosas de pertenecer al crimen organizado.

Sin embargo, ha sido utilizada para violar derechos humanos básicos como la libertad personal y la presunción de inocencia. Las autoridades mexicanas tienen 90 días para responder a las demandas de la ONU, ¿cuál será su resolución? ¿La liberación de estas cuatro personas ayudará a conseguir la libertad para otros? Quizá sea necesario incentivar una revisión cuidadosa de todos los expedientes penales de personas cuya libertad ha sido restringida por el Estado.