Carrizalillo

En el estado de Guerrero, 5 agentes de la Fuerzas Federales fueron retenidos por los habitantes de la comunidad de Carrizalillo, situado en el municipio de Eduardo Neri, durante 15 horas. Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), los agentes se encontraban realizando un operativo en contra del crimen organizado, cuando la comunidad se los impidió por la razón de que, según lo dicho por los mismos pobladores, los policías llevaban en su vehículos a integrantes del Cártel de los Guerreros Unidos.

Los pobladores identificaron a Modesto Peña Celso, guía de los federales y habitante del lugar, como presunto sicario de los Guerreros Unidos. También retuvieron patrullas, 2 rifles calibre 22 y un barret (fusil de alta potencia). Los ciudadanos acusaron a Peña Celso y sus hermanos, Israel y Mario Peña, de ser responsables del aumento de secuestros y extorsiones en la localidad.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal (CNS), informó que había mantenido un diálogo “respetuoso” con la población de Carrizalillo para la liberación de los agentes retenidos e informó que los efectivos no estaban lastimados y que los operativos seguirán realizándose en la zona.

“La intermediación de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, que así lo pidieron los pobladores de Carrizalillo, han permitido flexibilizar la situación con ellos, no se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente con lo que sucede ahí”, mencionó el comisionado.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, expresó que se les informó lo ocurrido a las 15:00 horas del miércoles, por lo que ya dieron aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para su intervención.

Carrizalillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *