Los huracanes más fuertes que han asolado México

En la mitología maya Huracán (Hunracán en maya), fue el dios del fuego, viento y de las tormentas. Era representado como un ser con cola de serpiente y también de aspecto reptiloide, porta un objeto humeante y una gran corona. Del nombre de esta deidad maya proviene la palabra huracán, vocablo con el cual se designa al fenómeno meteorológico.

El huracán Patricia, categoría 5, de la escala Saffir-Simpson, amenaza las costas del oeste de México, siendo los estados de Colima, Jalisco y Nayarit los más afectados. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pudieran ser “potencialmente catastróficos”; Patricia se convertiría en el más fuerte de los huracanes que han golpeado las costas mexicanas.

huracan

Aquí te reseñamos cuales han sido los huracanes más fuertes en la historia de México:

Janet: El primero del que se tiene registro como categoría 5, tocó tierra el 27 de septiembre de 1955 en el sur de Quintana Roo, devastando su capital, Chetumal.

México: Hasta ahora considerado el más poderoso del Pacífico, categoría 5 con vientos de hasta 260km/h. Tocó tierra el 29 de octubre 1959 cerca de Manzanillo, dejando más de 1,000 muertos a su paso.

Beulah: El 16 de septiembre de 1967 atravesó la porción norte de Quintana Roo a la altura de Cozumel para regresar al Atlántico y ganar fuerza hasta categoría 5 antes de golpear el noreste de México y Texas.

Liza: Alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear el sur de la península de Baja California.

Gilberto: De Categoría 5, tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 por isla Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México. Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación.

Paulina: Tocó tierra la tarde del 8 de octubre de 1997 en el estado de Oaxaca para horas después internarse en Guerrero con precipitaciones récord que provocaron un deslave en Acapulco. Murieron cientos de personas.

Wilma: El más destructivo que ha golpeado México, tocó tierra como categoría 4 el 21 de octubre de 2005 por Cozumel para después arrasar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Manuel e Ingrid: Uno entró como tormenta tropical en la costa del Pacifico y el otro como huracán en el Golfo de México de manera simultánea a mediados de septiembre del 2014.

 huracan_Katrina