La violencia vía Internet aumentó en México: Centro SIVI

En el marco de la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre la Violencia en Internet, Jorge Rendón Riba, director de la asociación Cosmociudadano A.C. y del Centro sin Violencia en Internet (Centro SIVI), declaró que en México han aumentado el número de víctimas por violencia en la redes de diversos tipos, que van desde el ciber acoso hasta el robo de identidad vía Internet, “son muchos tipos de violencia que estamos viendo que hay en México y en el mundo”, declaró Rendón Riba y detalló:

“Estamos hablando de que son 53.9 millones de usuarios los que tienen acceso a Internet y ha aumentado el número de delitos y también el número de problemas de violencia”.

Rendón Riba explicó que las modalidades de violencia en el Internet se dividen en dos partes: cuando el hostigamiento se da entre iguales, como puede ser entre adolescentes, y la otra cuando hay adultos que se disfrazan de jóvenes o niños para molestar o afectar a menores de edad. Destacó que ya se empiezan a acumular los casos de trata de personas a través de la utilización de redes sociales o de Internet, como los casos de la pornografía infantil.

En el tema del acoso, se han dado casos en los que el hostigamiento escolar se transforma en ciber acoso (“ciberbullying”) y toma características diferentes, debido a que el Internet está abierto las 24 horas, los 7 días a la semana, además de que es global, lo cual hace posible que otros usuarios participen en esta persecución o ciber acoso. México ocupa el primer lugar en acoso o bullying a nivel mundial según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bullying_Internet