La filtración del video del “Chapo” se investigará: PGR

El comisionado de la Seguridad Nacional (CNS), Renato Sales Heredia, declaró que la Procuraduría General de la República (PGR), ya comenzó una indagatoria por la filtración del video con audio donde se escuchan ruidos y gritos en la celda de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”.

“Corresponde a una filtración, a una indebida aportación de una prueba que debe estar en la confidencia de la indagatoria, en la confidencia del proceso, y que constituye además, su divulgación, un delito, contemplado en el Código Penal Federal, en el artículo 225, fracción 28, que sanciona con penas de cuatro a diez años de prisión dar a conocer documentos, constancias, información que obren en una averiguación previa”, manifestó Sales Heredia.

El comisionado enfatizó que la existencia de videos y audios de la fuga del “Chapo”, en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con diversos funcionarios, ni en momentos posteriores. Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos. Finalmente, Sales Heredia, reiteró que el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos, ha sido actuar con estricto apego a la legalidad de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, sobre la fuga del “Chapo”.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su Grupo Parlamentario en la Cámara de Senadores, solicitó de una manera enérgica una investigación, debido al filtración del video con audio de la fuga de “El Chapo”. El senador Omar Fayad Meneses, en nombre de la bancada del PRI, manifestó su reprobación por la filtración del video de la fuga de “El Chapo”, pues forma parte de las investigaciones y del proceso penal.

“Exigimos enérgicamente una investigación a fondo para castigar a los responsables de dicha filtración. De ninguna manera las averiguaciones y procesos deben de realizarse a través de los medios de comunicación. Este hecho sólo genera desconfianza en las investigaciones”, resaltó el senador.

Chapo_Guzman_Video