Detuvieron agentes de la PF a 4 maestros de la CNTE

Agentes de la Policía Federal (PF), detuvieron en diversos puntos del estado de Oaxaca, a 4 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los 4 profesores detenidos se les vincula con diversos delitos federales, como la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y el robo de 10 mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los docentes detenidos son: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura,Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García. En caso de ser responsables de los delitos que se les imputan, los 4 maestros detenidos podrían alcanzar penas de entre 3 y 40 años de prisión.

Tras la detención de 4 maestros de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, anunció movilizaciones en diferentes estados de la República y responsabilizó al gobierno estatal de lo que ocurra en la entidad y al federal de lo que pueda pasar en otras entidades donde la coordinadora tiene presencia. Mencionó que hay una “criminalización” de la protesta social por parte del Gobierno Federal y estatal y el arresto de los profesores, declaró, tiene como objeto “denostar y debilitar el movimiento magisterial”.

“Si tocan a uno, nos tocan a todos”, sentenció el dirigente magisterial.

También acusó a Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, de reprimir al magisterio oaxaqueño y de faltar a su palabra de priorizar el diálogo, ya que se ha negado a instalar una mesa de negociación con la organización, pese a que de manera reiterada ha dicho ante los medios de comunicación que está abierto al diálogo.

maestros