Según una encuesta revelada por Parametría el incremento de partidos políticos no ha servido para regresar la confianza de la sociedad en el aparato democrático mexicano.

Como muestra de la poca fiabilidad que las instituciones políticas han logrado mantener o despertar en la sociedad por el interés de conocer y adentrarse en al vida política del país, la encuestadora Parametría, revela que el 82 por ciento de la población opina que la cantidad de partidos políticos es demasiada. Sin embargo el interés es tan poco que sólo el 25 por ciento de mexicanos conoce la existencia de los 8 partidos (PRI, PAN, PVEM, PANAL, MORENA, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social).

Se observó también que el 80 por ciento de la población expresa tener “nula” o “poca” confianza en los partidos políticos, es decir, estas instituciones son vistas como grupos que solo persiguen fines particulares y no sociales lo cual explica la poca participación que hubo en las recientes elecciones. La pregunta se le ha hecho a la población desde el 2002 y desde ese año la desconfianza  ha crecido en un 17 por ciento.

En cuanto a conocimiento y opinión que los ciudadanos tienen de cada partido, los datos arrojaron que los partidos conocidos por el total de la población, son los mas viejos, PRI, PAN, PRD. Le sigue Morena partido que a pesar de haber sido creado el año pasado cuenta con un 98 por ciento de menciones, seguido del partido Verde Ecologista (97 por ciento). Morena es la gran sorpresa de las elecciones y el que la gente lo identifique rapidamente puede deberse a su representante, Andrés Manuel López Obrador. Al final de la tabla tenemos a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza son reconocidos por nueve de cada diez entrevistados y finalmente el Partido Encuentro Social, que obtuvo su registro recientemente llega ya a 76 % de las menciones.

parametria 2

Como podemos observar el partido que tiene la opinión negativa de la encuesta en cuanto a confiabilidad es el PRI, seguido del PRD, Nueva Alianza, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *