Cae fortuna de Carlos Slim en el tercer trimestre

América Móvil, la empresa de telecomunicaciones que pertenece al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, reportó una perdida neta en sus resultados del tercer trimestre. Este efecto negativo en la compañía de Slim Helú se debe principalmente por el debilitamiento del peso frente al dólar y a real brasileño, 2 de la divisas en las que más se obtienen ganancias. La empresa dirigida por Carlos Slim ha señalado que el tipo de cambio de la divisa nacional frente al dólar se deterioró en un 2.4%, mientras que la tasa del real brasileño, que atraviesa por una recesión, cayo en 62.1%.

La compañía que dirige Slim Helú reportó una perdida de 2,884 millones de pesos (170 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2015, contra una ganancia de 10,376 millones de pesos obtenidos en mismo trimestre del 2014. Muchos de los costos de operación de la empresa de Slim Helú, como las terminales y los teléfonos inteligentes, son en dólares, por lo cual la empresa declaró que su costo de ventas aumentó en un  6.5 % en el presente trimestre.

Carlos Slim Helú compró Teléfonos de México (Telmex) en 1990 durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta se realizó a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requisitos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, entre los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim. Después de la privatización de Telmex algunas personas polemizaron que Slim Helú la compró por debajo de su precio real.

Carlos_Slim_Mexico