Te presentamos el “Violómetro“, un instrumento que mide cuando el Congreso rompe la ley

Como sabes, el Congreso de la Unión está encargado de legislar y modificar la Constitución en caso de ser necesario. Pero seguramente alguna vez te has preguntado, ¿si ellos son los encargados de la ley, porque la violan a cada rato? O mejor, ¿por qué son los primeros en violarla?

No tenemos una respuesta para eso, pero lo que sí sabemos de cierto es que esas violaciones se llevan a cabo, y ahora incluso sabemos cuántas violaciones se están llevando en este momento (22, por cierto). Y todo gracias a la herramienta “Violómetro Constitucional“, diseñada por académicos de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE).

Esta herramienta digital sigue en tiempo real las disposiciones legales que los Senadores y los Diputados violan a todas horas del día. Adicionalmente guarda registro de las violaciones que se hicieron en el pasado, pero ya fueron corregidas.

Por ejemplo, tenemos la Ley de Propaganda Gubernamental que fue creada en 2007 con el fin de evitar que se haga pasar la “comunicación social“ por promoción personal de los funcionarios de gobierno. Fue aprobada hace siete años, pero al momento no ha sido expedida, por lo que lleva exactamente 7 años, 8 meses, 19 días y 12 horas de violación (y contando).

Los creadores aseguraron que el Violómetro Constitucional está creado porque:

“Toda sociedad necesita reglas para poder funcionar adecuadamente y quienes hacen estas reglas son los primeros que las están violando“

Puedes ver la página para comprobarlo.