Restringen las candidaturas independientes: AMLO

Andrés Manuel López Obrador declaró en su perfil de Facebook, el 27 de septiembre, que “son traviesos los de la mafia en el poder, dos veces nos han robado la Presidencia. La primera lograron que los del PRI ayudaran al PAN; la segunda, los del PAN, incluido Fox y Calderón, ayudaron al PRI”, esto luego de que más de 100 activistas e intelectuales firmaron un desplegado desde el año pasado para manifestarse en contra de las distintas leyes que hacen “virtualmente imposibles” las candidaturas independientes.

Los firmantes del desplegado, consideran que las legislaciones de ocho estados (Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz) buscan imponer “requisitos desproporcionados” para que un ciudadano pueda ser candidato independiente.

Ya en agosto pasado, López Obrador criticó al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, a quien señaló de ser “más de lo mismo”, pese a ser el único candidato independiente que ganó una gubernatura en las elecciones del 7 de junio pasado. En México las candidaturas independientes han sido un tema pendiente en las reformas político-electores.

“El Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida”.

En diciembre de 2009 se presentó la reciente reforma política, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes. En el año 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del congreso federal formuló la declaración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.

Algunos de los requisitos para ser candidatos independientes, además de los requisitos que les exige a los partidos políticos, es que deben tener una asociación civil en la que se compruebe por lo menos como presidente de dicha asociación al presidente y al sindico y poseer una cuenta bancaria en donde se puedan depositar los montos que les otorguen la autoridades correspondientes en caso de tener éxito sus candidaturas, entre otras más.