Recortes para unos, facilidades fiscales para otros: Paquete Presupuestal 2016

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher entregó al Senado el paquete económico para el próximo año.

Aseguró que incluye medidas para ser más eficientes y efectivos al ejercer el gasto público, esto con el fin de preservar la estabilidad macroeconómica del país durante el próximo año.

Contiene reformas para que el sector energético, el de telecomunicaciones y las pymes puedan deducir de manera inmediata. Afirman que es para evitar la creación de nuevos impuestos.

Habrá recortes en sectores como salud, educación, procuración de justicia, desarrollo social, prevención de violencia, campo, turismo y registro nacional de población.

Los salarios de diputados, senadores, jueces de la SCJN, presidentes de órganos autónomos, magistrados del TEPJ tendrán una baja histórica de 4 a 3 mil pesos, es decir, mantendrán sus grandes sueldos. 

Joel Ayala, senador y líder de la federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, comenta que el presupuesto no contempla el recorte de personal en ninguna dependencia gubernamental.

Luis Videgaray escribe que: “[…] está elaborada a partir de supuestos realistas. Las estimaciones de crecimiento económico, tasas de interés, inflación, precio del petróleo, plataforma de producción petrolera y tipo de cambio reflejan las condiciones objetivas que habremos de enfrentar en el siguiente ejercicio.”

Peña comentó que su propuesta es “realista y responsable”,”prudente pero eficaz”.

 Falta ver qué tanta oposición o resistencia encontrará la propuesta por parte de los diputados y senadores que se ven beneficiados por ella.