Megasimulacro nacional por si #HabemusSismo

Prepárate para evacuar el lugar donde te encuentres, porque dentro de algunas horas habrá un simulacro nacional en memoria del terremoto de 8.1° en escala de Richter que cimbró México el 19 de septiembre de 1985. A las 11:30 de la mañana en todas las entidades federativas del país se activará la Alerta Sísmica para dar inicio al simulacro.

El día de ayer, viernes 18 de septiembre, en la Ciudad de México se anunció tres veces el #SimulacroMX por medio de los altavoces colocados en las cámaras del programa Ciudad Segura del gobierno del DF.

 


Por si no sabes cómo actuar durante un simulacro, aquí te damos algunas ideas de lo que deberías hacer en un sismo real:

1. No entres en pánico. El error más común frente a una catástrofe natural es dejar que el pánico se apodere de ti. Lo mejor es permanecer lo más tranquilo posible, porque con la cabeza clara es mucho más fácil actuar con rapidez y audacia.

2. Apaga cualquier posible fuente de incendios. Sabemos que un cigarrito podría ayudarte a cumplir la primera de las recomendaciones, pero durante un temblor lo último que quieres es que haya un incendio, así que, de ser posible, cierra las salidas de gas y apaga cualquier objeto ardiente (cigarros, veladoras, fogatas, y demás).

3. Aléjate de las ventanas y de cualquier objeto que pueda caer. Cuando hay un sismo fuerte, lo primero en romperse son los objetos de cristal. Con el movimiento de las estructuras de metal y concreto, las ventanas de los edificios ceden y se quiebran, así que te recomendamos no estar cerca de ninguna. También procura alejarte de objetos que puedan caer sobre ti: libreros, lámparas, floreros, adornos en las paredes, etcétera.

4. No uses elevadores. Si ya de por sí quedar atrapado en un elevador es bastante aterrador, ahora imagínate si eso ocurre mientras está temblando. Mejor dirígete a la planta baja por medio de las escaleras.

5. Localiza la ruta de evacuación. La indicación es sencilla: busca la manera de salir de donde estás lo más pronto posible.

6. Ve hacia una zona de seguridad. ¿Has visto esos letreros verdes con blanco con la leyenda “zona de seguridad”? ¿O los círculos en la calle con el mismo mensaje? Bien, pues un sismo es el momento indicado para recordar dónde se encuentra el más cercano y dirigirte hacia él.

Estos seis puntos son las recomendaciones más generales sobre cómo actuar durante un sismo. Seguramente ya las conocías de memoria pero nunca está de más tenerlas a la mano por si a la hora de la hora dudas qué hacer.

Acá dejamos  algunos teléfonos de emergencia:

Dependencia Número
Cruz Roja 065
ERUM 066
5588-5100 Ext. 8805, 8321 y 8306
Central de Bomberos 068
Central de fugas de gas
5323-2763