Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio como es costumbre el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, con un Zócalo semivacío, en medio de abucheos y reclamos. Peña Nieto repitió la ceremonia que año con año se ha convertido en una tradición en la que se conmemora el inicio de la lucha independentista.

“Que el orgullo y la alegría que sentimos esta noche por nuestro país, estén siempre presentes”, anotó el titular del Ejecutivo Federal y exclamó: “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva México!”, arengaba Peña Nieto.

Sin embargo, desde la mañana del 14 de septiembre, miles de ciudadanos inconformes llamaron a no festejar las fiestas patrias al recordar los temas pendientes que tiene el gobierno de Peña Nieto, como la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los escándalos de la compra de una millonaria casa, en un video, Omar García, uno de los estudiantes sobrevivientes de la tragedia de Iguala, subió a las redes sociales donde invitaba a la reflexión que vive el país e hizo un llamado a no festejar la celebración.

YouTube video

Y efectivamente, cuando el presidente Peña Nieto lanzaba las arengas tradicionales, un grupo de personas mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino” durante la trasmisión oficial del acto, dando como resultado la detención de un joven a quien identifican como estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de México (UAM) Azcapotzalco y de nombre Emanuel Julio Marcel.

YouTube video

Marcel fue detenido por policías capitalinos junto con cinco mujeres que aparentemente lo acompañaron en la formación de protesta según lo denunció Rodrigo Gamboa, representante de la carrera de Derecho  de UAM, que a través de su cuenta de Twitter informó que Julio Marcel se había comunicado con él, para avisarle que lo llevaban detenido junto con cinco mujeres.

Gamboa escribió sobre diferentes llamadas que había sostenido con Marcel, hasta que finalmente le respondió otra persona para decirle que el joven no se encontraba bien y que más tarde se comunicaría. El joven habría sido liberado por el rumbo de Lechería, Estado de México, y se comunicó de nueva cuenta con grupos de ciudadanos que pedían su libertad.

Marcel comunicó que encontraba bien y para explicar lo ocurrido, ofrecerá una conferencia de prensa hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

YouTube video