EE.UU. relacionó a 5 empresas mexicanas con el narco

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (United States Department of the Treasury), etiquetó a 5 empresas de mexicanas de estar ligadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de brindar apoyo financiero a las actividades de tráfico drogas del grupo delictivo.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, entre las empresas relacionadas se encuentran el restaurante de comida japonesa, Mitzu Shusi Lounge, localizado en Puerto Vallarta, Jalisco; la empresa tequilera, Onze Blanck; la arrendadora de cabañas Las Flores, ubicada en Tapalpa, Jalisco; la agencia de publicidad, J & P Advertising y la empresa agrícola JJGON, con sede en Guadalajara.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado la violencia y la corrupción extensa para llegar a ser una de las organizaciones más poderosos del tráfico de drogas en México”, declaró John E. Smith, director interino de la OFAC, y agregó que “La diversidad de empresas designadas hoy, muestra el alcance y la penetración del Cártel Jalisco Nueva Generación en la economía a nivel local en Guadalajara y en regiones del estado. La OFAC y sus colegas, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas están determinadas a exponer e interrumpir a cualquiera que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Los propietarios y accionistas de estas empresas, son considerados por la OFAC, como líderes del narcotráfico y como resultado de esta designación, los corporativos quedaron sujetos a acciones de aseguramiento y decomiso.