Dicen no a la explotación minera en La Paz, Baja California Sur

Miles de ciudadanos de La Paz, Baja California se oponen tajantemente a la explotación minera en su localidad. El pasado 8 de septiembre el juez primero de distrito de La Paz le ordenó al cabildo de la región contestación inmediata a las demandas ciudadanas. Ha pasado más de una semana desde que se venció el plazo que tenían las autoridades para responder ante el rechazo a la actividad minera a cielo abierto en el municipio.

Desde hace algún tiempo se conocen los planes de explotación del territorio bajacaliforniano en manos de empresas mineras. El proyecto más grande se llama Los Cardones, que pretende extraer oro de la reserva Sierra de la Laguna.

siera de la laguna 2

Sin embargo, ése no es el único proyecto en pie. La minera mexicana-canadiense WC Exploration Corporation planea trabajar en el área protegida de flora y fauna de los médanos de Samalayuca. Más de 20 organizaciones civiles están trabajando en conjunto para evitar actividades mineras en zonas naturales protegidas; no obstante, mientras las autoridades no den respuesta a las demandas, el peligro de destrucción de estas áreas es inminente.