Pues con eso de que el dólar sigue subiendo y ahora el yuan se devaluó, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, creyó que era hora de pronunciarse al respecto.

Según Videgaray, lo más importante es que México siga por la ruta del cambio estructural, de apostar a finanzas públicas sanas y a un crecimiento basado en la estabilidad:

“y que no caigamos en las tentaciones que aveces surgen de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin ningún sustento”

Dijo que a pesar de lo sorpresivo que fue que el yuan, la moneda china, se haya depreciado, el peso mexicano sigue mostrándose como una de las monedas menos afectadas con respecto al resto de los países emergentes e, incluso, con respecto a algunos países desarrollados.

Videgaray insiste con que la depreciación del yuan sólo afecta a los países que tienen mayor comercio con esta nación asiática. Según él, como nuestro principal socio es Estados Unidos, la afectación es “claramente limitada”. Eso es verdad… aunque China es el tercer país al que más exportamos y el segundo del que más importamos.

Según el funcionario, México tiene las fortalezas estructurales, de finanzas públicas, de política monetaria, de sistema financiero, para enfrentar un entorno hostil como el que tenemos ahora.

Aclaró que tanto Hacienda, como el Banco de México tomarán las medidas necesarias. El propio Agustín Carstens, el gobernador del banco central, dijo que no se descartaba ninguna opción de política monetaria para preservar la estabilidad económica.

Mencionó que los datos de la producción industrial a junio de este año superaron las expectativas de los analistas y las ventas en tiendas de autoservicio y departamental tuvieron su crecimiento más importante de los últimos diez años.

Añadió que México tiene la inflación más baja en su historia, el empleo crece, el desempleo baja (aunque los pobres se multiplican) y las cifras de producción manufacturera han dado datos positivos.

Según él, el reto es mantener la estabilidad, por eso lo importante es mantener la ruta del cambio estructural… ¿cómo ven?