El viernes 31 de junio Óscar Alvarado Montes de Oca, estudiante mexicano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), arribó al aeropuerto de la Ciudad de México proveniente de Buenos Aires. Fue apresado porque presuntamente transportaba una maleta con 20 kilos de cocaína. El día de ayer fue trasladado a un penal federal en Tepic, Nayarit.

El joven licenciado regresaba de Buenos Aires, Argentina. A su arribo echó en falta su maleta, que no apareció en las bandas de equipaje. Luego de consultar a las autoridades aduanales, fue inculpado de transportar otra maleta, que él no reconoció como propia, con 20 kg de cocaína. De inmediato fue remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y hoy ya se encuentra en un penal federal en Nayarit.

Según sus familiares y amigos, Óscar registró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina, una maleta completamente diferente a la que le imputaron con un peso de tan sólo 10 kg. No obstante, las autoridades aduanales lo presionaron para que reconociera una maleta que él nunca había visto.

CLiUre4WsAAXgtb

De inmediato se realizó una campaña en redes para dar a conocer el caso de Óscar y una petición en Change.org para exigir su liberación, la cual ya cuenta con más de 7 mil 500 simpatizantes. Este caso recuerda la detención de Ernesto de la Torre, contador detenido en 2013 porque le fue sembrada droga en el mismo aeropuerto de la Ciudad de México.

Diversas voces se han levantado para reclamar la liberación del universitario, con los hashtags #LiberenAOscar, #OscarEsInocente y #JusticiaParaOscar. En particular, el rector de la UAEMex pidió a la PGR que se llevará a cabo una investigación apegada a derecho. En sus palabras, Óscar:

“Es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar“

Aquí el comunicado completo del rector:

//

A la sociedad mexicanaA la comunidad universitaria Ante el conocimiento que se ha tenido de la detención de nuestro…

Posted by Jorge Olvera on Domingo, 2 de agosto de 2015