Si no crece la economía no se puede reducir la pobreza: Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue citado a comparecer ante senadores y diputados para explicar el aumento de la población en pobreza a pesar de los millones de pesos invertidos en abatirla.

Hernandez Licona destacó que “es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y ello no ha ocurrido por lo menos en los últimos 20 años”. Insistió en que lo que podemos ver es que por la crisis mundial, la desaceleración económica mundial y el crecimiento de los precios ha generado mayor pobreza desde 2008 y señaló que la población con ingresos bajos aumentó en general, la pobreza extrema disminuyó, pero hubo un aumento general de la pobreza.

Sin embargo hizo notar que:

“desde siempre se dijo que cualquier esfuerzo para mejorar a la población más pobre tendría que verse con un complemento en el crecimiento de la actividad económica, sin embargo, esta no ha crecido y ello ha dado como consecuencia un aumento de la pobreza”.