“La Cultura no es un lujo, es un derecho”. El pasado sábado 15 de agosto, el Foro Alicia fue clausurado por autoridades de la delegación Cuauhtémoc, y ante esto, surgieron reclamos de parte de los administradores del lugar y usuarios de redes sociales.

En sí, el Foro Alicia lo cerraron por irregularidades operativas y de seguridad. Sin embargo, Mancera dijo que había que hacer una revisión puntual sobre este caso.

Así que esta semana ya se juntaron a discutir lo sucedido. En la reunión estuvieron representantes del Centro Cultural “Laboratorio de culturas subterráneas y movimientos aleatorios”, autoridades de la delegación y de la secretarías de Gobierno y de Cultura del DF, para hacer la revisión de las condiciones.

Entre los personajes que asistieron, están Ignacio Pineda, el  director del foro; Patricia Mercado Castro (Secretaria de Gobierno) y Marco Antonio Rascón Córdova (coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura). Además fueron Jimena Martín, jefa delegacional de la demarcación y Eduardo Lima Gómez, director de jurídico y gobierno de la delegación.

Se acordó que para su reapertura hay que cumplir con algunas condiciones: Cumplir con los lineamientos de Protección Civil, entregando los documentos requeridos para su operación legal y de acuerdo a la normatividad. Se hará la revisión de la multa de 117,000 pesos que se había impuesto y además cambiará el uso de suelo para operar como centro cultural, ya que el local estaba regido por la Ley de Establecimientos Mercantiles del D.F.