El mes pasado, se dieron a conocer los resultados del examen de confianza de la policía en Acapulco, que se llevó a cabo en conjunto con la asociación civil Grupo Aca. Entre los resultados que arrojaron, se dio a conocer que el cuerpo policiaco está conformado por 1,299 elementos, de los cuales se incapacitaron a 95 permanentemente, 100 tienen más de 60 años y 719 de estos elementos reprobaron el examen de control y de confianza.

Esto significa que del total, sólo el 29,63% de los policías cumplen con los requisitos para estar operando. Pero a esto, los de seguridad pública de la ciudad dijeron que algunos realizan tareas muy especializadas y disciplinadas, a pesar de no haber aprobado el examen; Y que gracias a esto pueden colaborar con otras fuerzas armadas del país.

Esteban Juárez Escalera, secretario de seguridad de Acapulco dijo que no pueden liquidar a los elementos de seguridad, pues al gobierno local le hace falta 115 millones de pesos para llevar a cabo esta tarea. Es por esto que siguen activos.

Esto sucede dentro de un contexto difícil para Acapulco, donde es ahora la tercera ciudad más peligrosa del mundo (en los países que no están en guerra). Y ya vimos hace unas semanas lo violento que puede llegar a ser este lugar… Mientras tanto, la policía que opera no está calificada para llevar a cabo su función.