A 6 años de los trágicos acontecimientos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron la orden de arresto, en respuesta al amparo 1269/2014 promovido por la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, A.C,  contra 22 presuntos responsables del incendio donde perdieron la vida 49 menores de edad.

Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de esta asociación, que esta integrada por padres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería, calificó la respuesta de la PGR como una burla, una injusticia y una “cortina de humo” para continuar protegiendo al ex gobernador de Sonora.

El juez podría emitir la orden de aprehensión contra los 22 presuntos responsables hasta el próximo 18 de agosto, quienes están acusados de provocar lesiones y homicidio involuntario.

Y aunque hay varias personas que han sido investigadas por el incendio de la guardería, estas han sido exoneradas, provocando que los deudos cuestionen el proceso por investigar solamente a funcionarios de nivel bajo.

“Lo que debieron haber exhibido es la situación legal del ex gobernador y de otros funcionarios del gobierno del estado y del gobierno federal, en lugar de ello se pone a consignar a estas señoras, otra vez que el peso de la tragedia recae en puras mujeres, es una injusticia”, mencionó el apoderado.

Recordemos que la Guardería ABC tenía el permiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual databa desde el 6 de agosto de 2001.

“La PGR reservó los expedientes de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; de Javier Lozano, ex secretario de trabajo y otros altos funcionarios”, resaltó Alvarado Serrano.

Por tales causas, los padres de familia señalaban a Juan Molinar Horcasitas, fallecido ya, quien dirigía el IMSS durante el 2009, siendo mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Así mismo, dijo que no se está esclareciendo nada, “no se está resolviendo nada, otra vez, el hilo se rompe por lo más delgado”