PGR debe informar sobre desapariciones desde 1960: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proyección de Datos Personales (INAI), informó que la Procuraduría General de la República deberá localizar y entregar información estadística sobre las investigaciones iniciadas por los delitos de desaparición forzada desde el año 1960 hasta febrero del 2015. Un particular fue quien solicitó las cifras de hechos investigados por la procuraduría.

El INAI instruyó a la PGR entregar información acerca del número de averiguaciones previas que se encuentran en integración hasta la fecha, en qué casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en cuántos no, la cifra total de ofendidos, las víctimas de cada hecho y el sexo de las mismas.

La dependencia señaló que en sus bases de datos no existen variables que permitan saber las causas por las cuales prescribieron los delitos, el número de personas que fueron ofendidas, las víctimas, su sexo, las dependencias de gobierno a las que estaban adscritos los funcionarios asignados a las investigaciones, ni el estado procesal de las mismas.


Por su parte, la PGR aseveró que puso a disposición la totalidad de la información estadística con la que cuenta y subrayó que los documentos fuente serían las propias averiguaciones previas en cuestión que tienen el carácter de reservadas.

Sin embargo, el INAI advirtió que la PGR no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la ley, ya que cuenta con los sistemas Informático de Procuración de Justicia Federal, de Registro de Detenidos y el Institucional de Información Estadística.

Por lo tanto se concluyó que la dependencia omitió garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información del particular, toda vez que está en posibilidad de entregar datos adicionales como sexo de las víctimas, órdenes de aprehensión, estado procesal y tipo de sentencias, entre otros y por tanto el INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda en todas sus unidades administrativas, y en los sistemas de datos con los que cuente, para que entregue la información solicitada.