El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que revelara los datos reservados en su poder sobre la masacre del 68 y el “halconazo“ del 71.

La orden fue girada a partir de la petición de información por parte de un particular a la PGR. Inicialmente, la dependencia se negó bajo el argumento de que la información forma parte de una averiguación previa aún abierta, y por lo tanto “tiene el carácter de reservada por un periodo de 12 años“.

Ante la negativa, el solicitante llevó una queja al INAI, pues consideró que se trata de un tema de interés nacional. El caso pasó directamente a Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta

.ximena puente

La PGR confirmó que ambas averiguaciones tienen información “reservada“, y recordó que no ha recibido recomendación o comunicación alguna de un organismo nacional o internacional de derechos humanos al respecto. No obstante, Puente de la Mora descartó la argumentación de la Procuraduría, y evocó el supuesto de excepción estipulado en la Ley de Transparencia. Según esta excepción:

“No podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de las investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”

De manera que la PGR tendrá que entregar la información solicitada tanto en la averiguación de la masacre del 68, como en la del “halconazo“ del 71.

Joel Suárez Salas, comisionado del INAI celebró la resolución, y agregó que:

“La creciente violencia que vive el país, obliga a que se establezca un control ciudadano de las instituciones de seguridad, a través del derecho a la verdad y la rendición de cuentas”

Así pues, no nos queda más que esperar a ver qué es lo que la PGR tiene respecto a los dos casos, en los que, como recordarán, fueron consignados el  expresidente Luis Echeverría y otros funcionarios públicos. Claro, eso bajo el supuesto de que la Procuraduría acate la orden.