El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) anunció que mañana, 24 de agosto de 2015, se presentará en sus instalaciones una iniciativa de Ley sobre Desaparición Forzada, elaborada por familiares y algunas organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos (Aquí puedes ver un listado de OSC en México). Como parte del trabajo de preparación para esta iniciativa, la Campaña Nacional presentó en 2014 un Informe sobre la Desaparición Forzada en contra de Defensores de Derechos Humanos.

La convocatoria fue emitida por la Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, que lleva trabajando desde el 2010 en la elaboración de una ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas. La cita es en Medellín no. 33, col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa, en la Ciudad de México, a las 11:00 horas. Entre las iniciativas que propone esta ley destacan:

-La creación de fiscalías especiales autónomas.

-Generar protocolos específicos de acción, así como protocolos de búsqueda permanente tanto en vida como en muerte.

-Reconocer el derecho de los familiares y sus representantes legales a colaborar en los avances del caso.

-Creación de un Registro Nacional de personas desaparecidas de manera forzada, en el cual se documenten casos desde los años 70 hasta la fecha y se mantenga en constante actualización.

-Derecho a conocer la verdad de los hechos, la identidad de los responsables y todas las circunstancias alrededor de los mismos.

-Gozar de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin distinción de raza, condición económica o política, ni ninguna otra. (vía este enlace)