Leticia Coello, madre de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas cuenta con 3.9 millones de pesos, que le fueron otorgados bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.

El cargo que ocupa la madre del mandatario dentro de esta institución pública esta descrito por la ley como “honorífico”, lo que implica que no debe recibir ningún tipo de remuneración económica. Pese a esto, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la progenitora del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.

El dinero  que esta destinado al “apoyo”  de la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.

El presupuesto es entregado mensualmente en montos que oscilan entre 283 mil y 454 mil pesos, 500% más de lo que gana su hijo siendo gobernador.

Dentro de sus atribuciones existen actos públicos que ni siquiera están relacionados con las áreas de atención del DIF chiapaneco, tales como el amadrinamiento de bodas colectivas de soldados, dentro de instalaciones militares del estado; la inauguración de clínicas de salud; y también ha sido la figura principal en el corte de listón de obras viales.

También se sabe que Leticia Coello hace mitines a favor de su organización política Mover a Chiapas donde se reparten sillas de ruedas, bastones, despensas, con miras al 2018 para su hijo.

Mientras tanto, en Chiapas el 74.7% de la población es pobre; con los peores índices de rezago educativo, acceso a los servicios básicos, de salud y alimentación, y calidad y cantidad de vivienda, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Cabe destacar que el DIF estatal en ningún momento reporta las acciones de la señora Coello, que estén relacionadas con la misión que por normativa tiene asignadas, y no se puede conocer el uso que ha dado la mamá del gobernador al presupuesto destinado para el “apoyo” a sus actividades, ya que el DIF-Chiapas anunció, a través de un oficio sin número, el 17 de julio pasado, que esa es información “confidencial y de acceso restringido”.

El DIF chiapaneco argumentó que esta información no puede ser revelada, ya que contiene “datos personales” de los proveedores de bienes y servicios que fueron contratados con dichos recursos, a pesar de que la normativa vigente establece que los datos de todos los proveedores del gobierno son de acceso público.