En un proceso ágil y expedito, el PRI nombró a su nuevo presidente nacional: el político sonorense Manlio Fabio Beltrones. Su candidatura se ratificó ayer en la noche y como nadie más se registró, no necesitó ser votado para ganar.

Acompañado de la que será su mano derecha en la dirigencia del Revolucionario Institucional, Carolina Monroy, Beltrones se acercó a la mesa de registro al filo del mediodía. A las dos de la tarde el registro se cerró y el dirigente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, anunció que la fórmula del sonorense era la única en la lista de candidatos.

De manera que sólo faltaba revisar que hubieran llevado todos los documentos correspondientes para que la candidatura única fuera oficial. Y como Beltrones no se equivocó de papeles, fue confirmado como dirigente nacional del partido en el poder. El anunció se oficializó ayer por la noche, cuando fue publicado en la página del PRI. Como sólo se registró una única fórmula, queda sin materia la fase de proselitismo. En otras palabras, no habrá proceso democrático.

Al registrarse Beltrones señaló:

“Que a nadie le llame la atención, lo haremos y transparentemente dialogaremos con el Presidente cuantas veces sea necesario, como también lo haremos con otros partidos políticos, en el caso de que nosotros tengamos esta responsabilidad, para buscar acuerdos que nos ayuden a avanzar, no diferencias que nos detengan en el tiempo“

Y así Manlio Fabio Beltrones será presidente del PRI de 2015 a 2019. El próximo 20 de agosto rendirá protesta. Vaya que hay velocidad en el tricolor, el tipo de velocidad que nos recuerda al famoso “dedazo“.