En una junta del Senado de la República, Graciela Saldaña Fraire, diputada del PRD, solicitó que se añadieran tres asuntos a los dictámenes que se discutirán el próximo 19 de agosto de 2015. Los tres añadidos tienen que ver con el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio en el que fueron asesinadas cinco personas: el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres. La legisladora perredista solicitó:

1. El esclarecimiento de los asesinatos de 15 periodistas en el estado de Veracruz durante el mandato del actual gobernador, Javier Duarte. (¿No sabes quiénes son los quince? Aquí un recuento.)

2. Que Javier Duarte comparezca frente a las autoridades correspondientes por los homicidios de periodistas perpetrados en su gobierno.

3. Que el gobernador de Veracruz deje su cargo mientras continúan las investigaciones sobre los asesinatos.

Los tres puntos fueron aprobados por votación y serán discutidos el próximo miércoles en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los acuerdos que se alcancen marcarán el camino hacia la justicia para los masacrados, sus familias, amigos y sociedad en general.

México está calificado como uno de los países más peligrosos para ser periodista. Según la red de Reporteros Sin Fronteras, nuestro país fue el más mortífero del continente americano en 2014. Actualmente, ocupa el lugar 148 en una lista de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa hecha por esta red.