Las maestras señaladas como co-responsables del incendio en la Guardería ABC se han defendido de las acusaciones dirigidas por la PGR. Según su testimonio, arriesgaron sus vidas para rescatar a los niños que sobrevivieron.

Este martes se esperaba que un juez decidiera si girará orden de aprehensión en contra de las 22 maestras y trabajadoras de la Guardería ABC que han sido consignadas por la PGR. Sin embargo, aparentemente, la decisión fue aplazada hasta la siguiente semana.

El accionar de la PGR ha sido parcial, pues ha conducido la investigación hacia las responsabilidades de las trabajadoras, pero no hacia los altos funcionarios, como el ex-gobernador de Sonora Eduardo Bours, o el ex secretario estatal de Hacienda, Eduardo Vargas.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, calificó la consignación como “un despropósito“ y aseguró que perseguir a las maestras no es hacer justicia. No obstante, los padres de la organización Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio respaldaron el accionar de la PGR, pues aunque no culpan directamente a las maestras, consideran que un juez debe decidir si hubo negligencia o no.

Por su parte, las consignadas han dado testimonio del sufrimiento que han vivido después de los hecho de junio del 2009. Subrayan que las autoridades han olvidado que ellas también fueron “víctimas“. En entrevista con Ciro Gómez, Isabel Flores, una de las maestras señaladas por la PGR, aseguró que:

“No es justo, nosotras hicimos todo lo humanamente posible por salvar a esos niños, pero el siniestro nos ganó porque fue menos de un minuto lo que tuvimos para sacarlos“

Por su parte, María del Carmen León Patiño, en entrevista con Milenio, declaró:

“Todos los niños que están vivos nosotras, las maestras, los salvamos. Eso fue lo que hicimos“

Otra maestra, Aracely Moroyoqui Contreras, también habló al respecto:

“Si no fuera por las maestras nadie en esa guardería habría sobrevivido. Nosotras también fuimos víctimas”

En la misma línea, Olga Lidia Sánchez, otra de las personas consignadas, aseguró que en ningún momento abandonó las instalaciones ni a los menores; destacó que tanto ella como su hija sufrieron quemaduras en la mayor parte del cuerpo:

“Soy víctima, estuve a punto de morir y mi hija también. Presenta quemaduras en el 87% del cuerpo, no hay otro sobreviviente con el grado de quemaduras que tiene ella”

Sin lugar a dudas, el caso de la Guardería ABC es uno de los más estremecedores que hemos presenciado en los últimos años (y eso que hemos presenciado muchos casos horribles). En una tragedia de ese tamaño, las afectaciones no sólo quedan en los padres de familia, sino también en las trabajadoras que vivieron en carne propia los incidentes. ¿Fueron las maestras heroínas o negligentes? En todo caso, no son las responsables del incendio.

“He intentado quitarme la vida, no he podido salir adelante ante esta situación. Estoy medicada por el psiquiatra”

Remató Isabel Flores. Agregó que ella y otras de las ex-trabajadoras de la Guardería ABC han sufrido ataques nerviosos ante las perspectiva a las posibles órdenes de aprehensión. Cabe resaltar que las acusaciones que la PGR dirigió a las maestras se resumen a homicidio culposo y lesiones culposas. Lo cual quiere decir que en caso de que la orden se gire, podrían alcanzar fianza.

guarderia abc1
Algunas de las trabajadoras en entrevista

Estas son las 22 consignadas por la PGR:

Directora: Diana Judith Jaime Peralta.

Maestras/pedagogas: Aracely Moroyoqui Contreras ,María Guadalupe Castillo Acuña,  Olga Lidia Ochoa Barreras, María Denise Elsa Guadalupe Mesa Ruiz, Marina Isabel Flores Loera, Eloísa Orozco Barajas, Reyna Anahí CamouRamírez, María Adriana Gasca Sandoval, María del Carmen León Patiño, Fernanda Paco Meza, Margarita Zúñiga Colchado, Maribel Hernández Jaime, Lyz EsthelaCastillo Gurrola y Ana Dignora Valenzuela Nieblas

Cocineras: María Guadalupe Torres Grijalva y Gilda Barceló García

Intendencia: Elia Guadalupe González Carrizosa, Yolanda Rafaela García Villalba y Jazmín Julieta Miranda.

Enfermera: Aracely Valencia Gracia

Seguridad: Guadalupe Dora Socorro Huerta Soto

Aquí te dejamos el documental ABC Nunca más, vale la pena tenerlo presente para jamás olvidar el caso.

https://youtu.be/2foVAe9g6cw