El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó este miércoles retirar el registro al Partido Verde a pesar de haber violado sistemáticamente la ley. De esta manera, decidieron ignorar la petición ciudadana masiva, con más de 167 mil firmas, que se planteó en la plataforma Change.org.

Por siete votos, el INE negó aplicar la máxima pena al partido, a pesar de haber rebasado los topes presupuestales antes y durante la campaña. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, admitió que el Verde ha violado “sistemáticamente“ la ley, pero ya ha sido sancionado tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A pesar de que ha sido el segundo partido más sancionado de la historia y las multas a las que ha sido merecedor casi alcanzan 600 millones de pesos, el consejero justificó su decisión:

“Es una sanción radical que, en suma y en los hechos trascendentes, sus efectos no se circunscriben sólo al partido político al que se le aplica o a su dirigencia, sino que alcanzan a los derechos de sus militantes y simpatizantes”

Agregó que el accionar del PVEM “no puso en riesgo al sistema democrático ni al sistema constitucional del país”. Por su parte, el consejero Ciro Murayama, aseguró que quitar el registro a los partidos es propio de sistemas autoritarios.

Por otro lado, la consejera Pamela San Martín alertó que el Verde hace de la violación a la ley su estrategia de campaña:

“¿Pero cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al estado de derecho su estrategia electoral? Yo sostengo que es en este elemento, precisamente, en el que radica la gravedad, la gravedad extrema”

Javier Santiago subrayó que el Partido ha incurrido en faltas muy graves, “¿qué más debe hacer?“

ine2

Según se apunta en la petición de Change.org, entre las violaciones a la ley en las que este partido ha incurrido se encuentran:

  • Contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal.
  • Transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.
  • Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país.
  • Compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos) en casi todas las salas cinematográficas del país.
  • Propaganda ilegal en tortillerías.
  • Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa.
  • Distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales.
  • Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos, consistente en la entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.
  • Uso y transmisión de propaganda falsa con la que ilegalmente pretende engañar a la ciudadanía usando programas de gobierno para promoverse.
  • Invasión de nuestra privacidad ya que, sin autorización alguna, somos molestados ilegalmente en nuestras casas a través de llamadas telefónicas para anunciarse.
  • Impresión y distribución de 4 millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley.
  • Uso ilegal de nuestros datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacernos llegar propaganda.
  • Desacato reiterado de órdenes provenientes de autoridades electorales para suspender su propaganda ilegal.
  • Uso de recursos públicos y privados ilegales.

 

Y sin embargo, el INE consideró que todas estas faltas no son suficientes como para quitar el registro al partido, y que una decisión de esta naturaleza lesionaría la democracia. No sabemos qué es lo que el Instituto Nacional Electoral entiende por “democracia“.