El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista, perderán su registro ya que ninguno logró alcanzar el 3 %  de la votación necesaria que exige la ley y no podrán tener diputados de representación proporcional. El PT solo obtuvo el 2.99 % y el Humanista solo logró el 2,5 % por lo que el martes la junta general ejecutiva del INE deberá iniciar el proceso de liquidación de los dos organismos políticos.

El PT fue fundado el 8 de diciembre de 1990, teniendo participación en 5 procesos electorales, tuvo como candidatos presidenciales a Cecilia Soto González, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Como diputado federal plurinominal a Porfirio Muñoz Ledo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Alberto Anaya Gutiérrez, también senador y cofundador del partido. Resalta que el PT estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y ninguna entidad es gobernada exclusivamente por el Partido del Trabajo.

El Partido Humanista fue reconocido el 9 de julio de 2014 por el Instituto Nacional Electoral de México, solo ha participado una vez en las elecciones federales del 2015, entre sus miembros se encuentran Ignacio Irys Salomón, de extracción priísta y cofundador de otros partidos políticos como el Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, Javier Eduardo López Macias de extracción panista y funcionario en la administración de Vicente Fox Quesada y Patricia Mercado con la cual se aliaron para formar el partido Alternativa Socialdemócrata Campesina. El partido se vio envuelto en la polémica luego que Andrés Manuel López Obrador mencionó que Felipe Calderón Hinojosa expresidente de México y su esposa Margarita Zavala, se encontraban detrás del partido.