Ayer nos enteramos de que es muy probable que Hillary Clinton, la aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Demócrata, haya impulsado con su equipo de colaboradores la privatización de la industria energética mexicana, es decir, que ellos podrían estar detrás de la famosa Reforma Energética… un momento ¿Qué?

Así es, y no solamente nos sorprendió esta noticia, sino que, y esto es lo que más resalta, ni siquiera nos enteramos por parte de alguna institución mexicana, sino que fue la publicación de los correos electrónicos de la señora Clinton.

Y no crean que los correos fueron filtrados por los mejores hackers del planeta, sino que estaban a disposición pública gracias a que el Departamento de Estado estadounidense los desclasificó el 31 de julio pasado  (ya vimos por qué en México los documentos son reservados por decenas de años).

La publicación corrió por parte del blog Desmog, un sitio especializado en información relacionada con el calentamiento global y que hace poco citó los correos electrónicos en su sitio.

Los correos citados no son cualquier cosa, pues dos de los colaboradores que habrían ayudado a Clinton a abrir los energéticos mexicanos a la inversión privada trabajan ahora en el sector privado y, bueno, cabe destacar que pueden beneficiarse económicamente de esta reforma.

Entre los ayudantes de Clinton están el ex embajador en México, Carlo Pascual, el primer coordinador internacional de Energía, David Goldwyn y Niel Brown, quien actualmente trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.

Además de que beneficiaría a grandes empresas internacionales como Exxon Mobil, Chevron y BP.

Por otro lado, el sitio electrónico Desmog es muy influyente dentro de su propio campo, es uno de los medios más consultados por la información que posee sobra las campañas de desinformación que existen sobre el calentamiento global.

La propia revista TIME lo consideró como uno de los 25 mejores blogs del 2011 y sus artículos han sido publicados por The New York Times,The Guardian, la BBC, AP y The Huffington Post.

Pedro Joaquin Coldwell sale al rescate…o eso cree que hizo

Así que ya vimos hasta qué punto podría estar involucrado el gobierno estadounidense en la política nacional… claro que ya salió el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell a decir que la reforma fue 100 % mexicana y dijo que es falso que cualquier dependencia estadounidense haya tenido algo que ver… pero las minutas de los funcionarios que, se supone, son los responsables de esta reforma no se han hecho públicas.

Según Coldwell, los único modelos que se utilizaron como referencia para la reforma energética fueron el noruego, el colombiano y el brasileño y que no se utilizó ninguna consultora privada.

Pero bueno, los correos de Clinton han sido publicados y pueden consultarse, habrá que ver si las minutas de los funcionarios mexicanos también lo serán… ya saben, sólo para corroborar.