Gobierno federal afirma que la Cruzada Nacional contra el Hambre sí da resultados

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, afirmó en conferencia de prensa junto con Rosario Robles Berlanaga, secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), que la estrategia planteada por el gobierno federal sí “ha cambiado la vida de los mexicanos”.

La titular de la SEDESOL indicó que, basándose en los resultados de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el impacto que ha tenido la Cruzada Nacional contra el Hambre, ésta es integral y hace efectivo el derecho constitucional a combatir las carencias en todos los rubros. Durante la conferencia se hizo un señalamiento tocante a las carencias sociales, pero no se mencionó el índice de pobreza.

Robles Berlanga y Gonzalo Herrera, director del Coneval, han sido llamados a comparecer este 25 de agosto ante el Senado de la República, donde tendrán que explicar por qué en tres años ha aumentado el número de pobres en el país.

Por su parte, la titular de la SEDESOL, defendió su trabajo en la conferencia de prensa posterior al acto, tras darse a conocer los resultados del Coneval:

“Absolutamente nadie puede regatear los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Habrá que esperar su comparecencia en el Senado de la República para saber porque si la Cruzada es un éxito, han aumentado los pobres en este país.

El impulsar desde la presidencia programas contra la pobreza no es nuevo, y los ejemplos son varios, como “Solidaridad” durante el salinato, el programa “Progresa”, el cual se aplicó desde 1997, bajo la administración de Ernesto Zedillo y continuó en el gobierno de Vicente Fox como la “Coordinación Nacional del Programa Oportunidades”. Ninguno de ellos cumplió a totalidad con su objetivo.