Gobierno del DF obtendrá una mísera ganancia por Corredor Chapultepec

Pues el problema con el Corredor Chapultepec sigue, ahora La Jornada publicó que el Gobierno del Distrito Federal sólo recibirá 361.3 millones de pesos como contraprestación por el título de concesión por 40 años que otorgó a la empresa Invex, inversionista y responsable de la construcción y explotación de este corredor cultural.

Todo esto está indicado en el Informe sobre el procedimiento de selección del proyecto corredor cultural Chapultepec Zona Rosa publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del pasado 18 de agosto.

Invex obtendría una ganancia aproximada de 5 mil 864.7 millones de pesos , casi seis veces la inversión que destinará al proyecto.

Pero ¿cuál es la cantidad de dinero que va a circular por ahí? Según un estudio de evaluación socioeconómica realizado por el Tecnológico de Monterrey en julio pasado, de los 110 mil 896 metros cuadrados del corredor, 20 mil 550 pueden ser aprovechados para la instalación de diversos negocios.

Corredor-Cultural-Chapultec

En dicho espacio se podrían instalase hasta 48 restaurantes de 50 metros cuadrados, 440 locales de 30 metros cuadrados, 47 puestos de comida rápida también de 30 metros cuadrados, 115 islas comerciales de 9 metros cuadrados 50 subanclas comerciales… un total de 700 negocios (no sé ustedes pero esto me suena más a un Centro Comercia… otro, como si la ciudad necesitara más, y no a un Corredor Cultural).

Según el documento publicado en la Gaceta Oficial , la contraprestación del 5 % a favor del gobierno de la ciudad en los 40 años de la concesión fue propuesta por el inversionista y fue la más alta de las presentadas por las tres empresas que participaron en la adjudicación de la obra… la pregunta queda en el aire ¿quién aprobó esta licitación y qué esperaba lograr con una contraprestación tan somera?