La asociación “Alto al secuestro“, presidida por Isabel Miranda de Wallace, presentó su informe sobre secuestros en México correspondiente al periodo entre 1 de julio de 2012 al 30 de julio de 2015. Según Miranda de Wallace, las cifras “oficiales“ no son confiables.

Y señaló que si bien el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ya transparenta los secuestros que se atendieron por la Procuraduría General de la República (PGR) no existe un método para que la Policía Federal Preventiva (PFP) haga lo mismo con sus cifras. Un ejemplo mencionado por la organización, es que ha detectado que cuando un delincuente secuestra a una persona y no le hace daño o se solicita rescate por ella, algunas autoridades lo reclasifican como “privación ilegal de la libertad”, que en los hechos es lo mismo, secuestro.

Isabel destacó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que:

“si alguien comete delitos contra la salud y secuestro, solamente contabilizan el delito contra la salud, pero no el secuestro, entonces “como sociedad civil no vamos a quitar el dedo del renglón hasta en tanto no transparenten verdaderamente las cifras”.

En lo que va del sexenio, se han contabilizado 6 mil 203 secuestros, aproximadamente un promedio de siete por día, siendo el mes de julio de 2015 el que con mayor número de secuestros presenta en lo que va del 2015, con un incremento de 4.1 % respecto al mes de junio del mismo año.

En este mes se registraron 176 secuestros, significando que una persona se convirtió en víctima de secuestro cada 3.5 horas aproximadamente; que sumaron siete al día, para un total de 225 plagios, 75 de estos casos fueron atendidos por autoridades federales y 150 por estatales. En lo que va del año 2015, se tiene registro de mil 342 secuestros.

Según la organización, el Estado de México reporto 40 casos de secuestro y el Distrito Federal 16, siendo penosamente las entidades que mas secuestros reportaron en el pasado mes, también se destacó que la población más vulnerable para sufrir un secuestro son los varones de 21 a 30 años. Isabel Miranda de Wallace señaló: 

“la cifras es una manera de contar qué es lo que hay que hacer, pero se habla de vidas, de personas, de dolor, de historias de vida detrás de cada uno de los secuestros”.