Según la Corte federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, Joaquín “El Chapo“ Guzmán usó múltiples medios de transporte para cruzar droga por la frontera norte. Además de los célebres túneles, Guzmán usaba aviones, trenes, veleros y hasta submarinos.

El que ha sido llamado “enemigo público número uno de los Estados Unidos“ enfrenta diversos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y organización criminal en el país vecino. El escrito de acusación de la corte ubicada en San Diego afirma que:

“El acusado Joaquín Guzmán organizó el transporte de cocaína desde Colombia al interior de México, desde México a la frontera, y después dentro y a través de Estados Unidos, utilizando varios medios, incluidos aviones, ferrocarriles y vehículos de carga”

Adicionalmente, la corte recuerda que el túnel por el que supuestamente escapó no es el primero que construyen él y su equipo.

“Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California“

El gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información sobre la ubicación del capo, a lo que se suman los 3.8 millones ofrecidos por el gobierno mexicano.